INDICESamE lit

  1. Introducción
  2. Principios Generales
  3. Aspectos Técnicos
  4. Consentimiento Informado
  5. Delegación de Responsabilidad
  6. Relaciones con Médicos no Acupuntores
  7. Publicidad
  8. Otras Técnicas
  9. Comisión Deontológica
  10. Reclamaciones de los Pacientes

1.- INTRODUCCION

Este Código Deontológico contiene el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional de los Socios de la SAME con el fin de mantener un alto nivel en la asistencia sanitaria a los pacientes y de competencia científica.

Los Socios de la SAME estarán, como todos los Médicos españoles, a por lo dispuesto en el vigente Código de Etica y Deontología de la Organización Médica Colegial, incluido lo referente a archivo de historias clínicas, confidencialidad y protección de datos informáticos.

El incumplimiento de alguna de las normas de este Código supone incurrir en falta disciplinaria, cuya corrección se hará a través del procedimiento normativo de la Comisión Deontológica de la SAME.

Por Médico Acupuntor se entiende, en este Documento, no sólo el que practica la Acupuntura, sino también las otras técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China que son objetivo de la SAME. Por Acupuntura se entiende la inserción de agujas sólidas a través de la piel, para la prevención o tratamiento de la enfermedad.

2.- PRINCIPIOS GENERALES

La profesión médica está al servicio del hombre y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son deberes primordiales del médico. En consecuencia, no utilizará ninguna de las técnicas de la Medicina Tradicional China (MTC) en las que no esté suficientemente entrenado.

Considerando como uno de los objetivos prioritarios de esta Sociedad el reconocimiento de la Acupuntura como Especialidad Médica, ningún socio debe colaborar en el ejercicio de su profesión con acupuntores no médicos ni impartir cursos que formen en esta materia médica a personal no médico, hasta que se produzca la regulación oficial de esta Materia.

Es inherente a la práctica de la Medicina utilizar todos los medios diagnósticos y terapéuticos que tiene a su alcance, tanto de la Medicina Occidental como de la Oriental, para ofrecer la máxima calidad a sus pacientes. El Médico Acupuntor debe asegurar al paciente una correcta indicación y aplicación de la modalidad de su práctica profesional. Buscar el bien del paciente implica utilizar el mejor tratamiento o técnica disponible; empeñarse en utilizar exclusivamente técnicas de la MTC en un paciente que no las necesita o no se va a beneficiar de ellas, aunque las reclame el mismo paciente, es una actitud reprobable.

No se deben emprender o continuar acciones terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas. Cuando un paciente presenta una indicación quirúrgica clara se le debe comunicar y remitirlo al especialista correspondiente.

3.- ASPECTOS TÉCNICOS

La Medicina Tradicional China precisa, para su ejercicio, de conocimientos y técnicas prácticas que sólo puede realizar un médico con profundos conocimientos de la misma. La Acupuntura ha sido utilizada por más de 3000 años, lo cual demuestra su seguridad y eficacia. Sin embargo, están descritas potenciales complicaciones.

Debe tenerse cuidado al punturar pacientes con defectos valvulares cardíacos. La puntura profunda está contraindicada en pacientes con discrasias sanguíneas o en tratamiento con anticoagulantes.

El Médico Acupuntor debe utilizar la mejor técnica con el fin de evitar los efectos adversos que puedan derivarse de una práctica negligente, como puedan ser infecciones, neumotórax, taponamiento cardíaco, daño neuronal, hematoma, quemaduras, intoxicaciones y otros.

En pacientes ancianos, como en todos los casos, se usarán las menos agujas posibles para no debilitarles, al igual que en convalecientes de enfermedades graves; en estos pacientes es mejor utilizar Moxibustión, Farmacología Tradicional China o Tuina.

Para el tratamiento de niños es indispensable la autorización de los padres o tutores y es muy aconsejable obtener el Consentimiento Informado del menor. En estos pacientes está más indicado el uso de agujas de pequeño tamaño y grosor, manipuladas muy suavemente, y especialmente el uso de Tuina.

En mujeres embarazadas no se deben utilizar puntos que puedan desencadenar contracciones uterinas (puntos abdominales, 6B, 4IG,...); en general, es más aconsejable la Moxibustión.

En pacientes epilépticos se debe tener especial precaución en la aplicación de Electroacupuntura; no deben quedar solos durante el tratamiento.

La Acupuntura, por su naturaleza, requiere un tiempo de tratamiento durante el cual el paciente puede no apreciar cambios en su evolución; se puede considerar que, tras 6-10 sesiones de tratamiento, el paciente debe notar alguna evolución favorable, especialmente en los padecimientos músculoesqueléticos; el Médico Acupuntor, siguiendo su experiencia y conocimientos, informará al paciente del tiempo mínimo previsto para alcanzar mejoría o curación de la patología que presenta.

El local donde realice su trabajo el Médico Acupuntor debe estar adecuadamente acondicionado: limpio, en condiciones de temperatura apropiadas, bien iluminado, con aseo, dispuesto para garantizar la intimidad, y con los instrumentos de trabajo adecuados (p. ej. cajas herméticas para eliminar las agujas utilizadas, con una inscripción que advierta del contenido de elementos punzantes contaminados, a fin de evitar accidentes).

4.- CONSENTIMIENTO INFORMADO

El médico que practica cualquiera de las técnicas de la MTC debe esforzarse por informar con delicadeza a sus pacientes sobre las mismas y proporcionar esa información de forma que puedan entenderla, teniendo en cuenta que son técnicas terapéuticas habitualmente desconocidas para los pacientes.

Proporcionar falsas esperanzas, alargar sin justificación un tratamiento o indicar el abandono de otros tratamientos útiles para el paciente son acciones reprobables.

Antes de iniciar un tratamiento debe obtener el Consentimiento Informado del paciente, el cual puede ser escrito (firmando el documento apropiado) o verbal ( en cuyo caso debe hacerse constar en la Historia Clínica). En concreto, se debe informar con claridad al paciente sobre las peculiaridades de la/s técnica/s que se vaya/n a emplear, número de sesiones previstas, beneficios esperados y evolución probable. También se deben comentar los efectos adversos que pueden producirse según las características propias del paciente y la posibilidad de que el tratamiento pueda exacerbar algún síntoma. El paciente tiene derecho a obtener un informe realizado por el Médico que le ha atendido.

5.- DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDAD

En algunas circunstancias, especialmente durante la práctica docente, es necesario que el Médico Acupuntor delegue la inserción de la aguja, aplicación de la moxa, etc. en otro Médico; debe recordar que no puede delegar su responsabilidad frente al paciente, a no ser que lo traslade a otro Médico Acupuntor acreditado (en este caso entregará al paciente un informe suficientemente amplio acerca de su Historia Clínica).

6.- RELACIONES CON MÉDICOS NO ACUPUNTORES

Teniendo en cuenta el bien superior del paciente, el Médico Acupuntor siempre debe cooperar en todo lo posible con el médico de Atención Primaria o el especialista que controlen habitualmente la salud del paciente. Puede suceder que algunos pacientes no deseen que su Médico de Cabecera sepa que está siendo tratado con técnicas de la Medicina Tradicional China; se debe respetar su deseo de confidencialidad, aunque es prudente animarle a que se lo comunique, ya que el tratamiento con Acupuntura reduce habitualmente las necesidades de fármacos.

No se debe criticar delante del paciente el tratamiento prescrito por otro médico, sea o no acupuntor; en todo caso, si se piensa que es equivocado, procede comentárselo con mucho tacto, hablar directamente con el compañero o comunicarlo a la Comisión Deontológica correspondiente.

7.- PUBLICIDAD

La publicidad de un Médico Acupuntor ha de ser objetiva, prudente y veraz, sin alardes de superioridad sobre otros profesionales sanitarios, especialmente teniendo en cuenta que, en la actualidad, la Acupuntura es objeto de un intrusismo intenso, que utiliza una publicidad engañosa.

Los honorarios médicos serán dignos y no abusivos; dependerán de la atención prestada y de la propia competencia y cualificación profesional.

8.- OTRAS TÉCNICAS

En lo referente a otros procedimientos de la MTC (Tuina, FTC, Qi Gong, Dietoterapia), los socios seguirán los principios generales establecidos para la práctica de la Acupuntura y Moxibustión que le sean aplicables por comparación.

9.- COMISIÓN DEONTOLÓGICA

La Asamblea General designará para cada bienio a tres Socios, que integrarán la Comisión Deontológico, dependiente del Presidente de la Sociedad, y que, de manera mancomunada, ejercerán, por delegación, las facultades disciplinarias. Sus decisiones, que serán razonadas, serán ejecutivas sin perjuicio de que el interesado pueda ser oído y pudiendo interponer recurso a la Asamblea con diez días de antelación a la celebración de la misma. La Comisión Deontológica podrá incoar expediente disciplinario a un miembro de la Junta Directiva, poniéndolo en conocimiento del Presidente de la Sociedad o, si éste fuera el interesado, del Vicepresidente.

Las infracciones de las normas estatutarias, del Código Deontológico y de las recomendaciones y acuerdos sociales podrán ser sancionadas, en función de la gravedad apreciada por la mencionada Comisión Deontológica, con amonestación, suspensión de los derechos del asociado hasta dos años, o con la pérdida de la condición de miembro de la Sociedad; las dos últimas sanciones serán ejecutivas, una vez comunicadas por la Junta Directiva al interesado, y deberán ser refrendadas por la Asamblea General, una vez oído el interesado si así lo solicitara.

Faltas tipificadas:

  • Aprovecharse de la Sociedad para descalificar a un Médico Acupuntor, pertenezca o no a la misma: Mediana.
  • Desprestigiar la Sociedad, de palabra o con sus actuaciones: Grave.
  • No pagar las cuotas: Leve.
  • Poner impedimentos para que la Sociedad alcance sus objetivos: Grave.
  • No acomodar su actuación profesional a las normas éticas y de prudencia profesional y científica avaladas por la Sociedad: Mediana.
  • Reincidencia en la falta y/o contumacia en la misma: Grave.
  • Comunicar a la opinión pública o a los tribunales una actuación no acorde a este Código Deontológico de un Socio sin haberlo hecho previamente a la Comisión Deontológica de la Sociedad y/o sin esperar su dictamen: Grave.

Las faltas leves se sancionarán con amonestación; las medianas y graves se sancionarán con suspensión o expulsión de la Sociedad.

Constituye un derecho de los socios la posibilidad de consultar por escrito a la Comisión Deontológica cualquier duda de tipo deontológico o ético relacionada con su quehacer profesional con el fin de prevenir conductas perniciosas.

10.- RECLAMACIONES DE LOS PACIENTES

Los pacientes que, habiendo sido tratados por un Médico Acupuntor, sea o no miembro asociado de la SAME, tengan alguna reclamación que realizar, podrán hacerla a través de la Comisión Deontológica de la Sociedad, rellenando el formulario previsto.

La reclamación será estudiada por la Comisión Deontológica de la SAME si el Médico Acupuntor es Socio de la misma, con el fin de comprobar si se realizó un acto sancionable y tomar las oportunas medidas. Si el Médico Acupuntor no fuera Socio de la SAME se trasladará la reclamación a la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de la provincia correspondiente, y se notificará este hecho al formulante.

Presentada la reclamación se abre el expediente, lo cual se notifica al Presidente de la Sociedad y al formulante en el plazo de diez días. En el caso de que la reclamación haya sido hecha verbalmente, un miembro de la Comisión Deontológica procurará que se realice por escrito y sea firmada por el paciente, su tutor o su representante legal.

La Comisión Deontológica estudiará exclusivamente aquellas reclamaciones que:

  • no se encuentren en vía judicial,
  • se realicen dentro de los seis meses de sucedido el hecho motivo de reclamación,
  • hagan referencia a aspectos recogidos en el Código Deontológico de la Sociedad.

En caso contrario, se pondrá en conocimiento del reclamante para que utilice otras vías de reclamación si lo estima oportuno.

La Comisión Deontológica hablará con el Médico Acupuntor implicado en la reclamación para presentarle la misma y discutirla, y/o propiciará una reunión entre el reclamante y el Médico Acupuntor, si estuvieran de acuerdo, para aclarar el problema.

Las resoluciones que puede tomar la Comisión Deontológica, una vez terminado el estudio del expediente, son:

  • cierre del expediente, por no existir motivo de sanción,
  • amonestación por escrito,
  • suspensión de los derechos del socio durante dos años,
  • expulsión de la Sociedad.

Una vez completado y estudiado el expediente, lo cual debe realizarse en el plazo máximo de treinta días a partir de la presentación de la reclamación, se comunicará al Presidente de la Sociedad las resoluciones tomadas, que pasarán a ser ejecutivas, y al formulante de la reclamación. Si el reclamante no quedara conforme con las resoluciones tomadas, se trasladará el caso a la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de la provincia correspondiente.

La Comisión Deontológica debe auditar el procedimiento de resolución de reclamaciones para perfeccionarlo y advertir a los médicos Acupuntores de la Sociedad de los motivos más frecuentes de reclamación para que extremen las precauciones en esos aspectos.

intrusismo2