rcobosPresidente: Dr. Rafael Cobos Romana

Nacido en Sevilla en 1956.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Doctor en Medicina y Cirugía por dicha Universidad por su trabajo de investigación sobre "Modificaciones del sistema metencefalinérgico en la médula espinal del gato tras electroacupuntura"

Trabaja desde hace 20 años como Facultativo de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario "Virgen del Rocío", siendo pionero en la introducción de la acupuntura en un Centro Sanitario Público en España.

Especialista en Acupuntura y Moxibustión, por la Facultad de Medicina Tradicional China de Harbin (Heliongijang - China). Especialista en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing. Director de las Actividades de Formación de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Sevilla y Presidente de la Asociación Científica de Médicos Acupuntores de Sevilla (ACMAS).

Director General del Área de Relaciones con las Medicinas Complementarias del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Sevilla. Director del Máster Universitario en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Profesor invitado en numerosos cursos en Europa y América. Co-Autor del "Manual de Acupuntura y Moxibustión (Libro de Texto)" editado en la Editorial "Morning Glory's Publishers" de Beijing.


jorgevasVicepresidente: Dr. Jorge Vas Ruiz

Nacido en Zaragoza en 1957.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1980. Doctor en Medicina por la Universidad de Málaga, y Experto Universitario en Epidemiolgía Clínica y Metodología de la Investigación por la Universidad de Granada.

Trabaja como Médico Acupuntor en el Centro de Salud de Dos Hermanas (Sevilla) siendo el responsable médico de la Unidad de Tratamiento del Dolor.

Especialista en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Academia de Medicina Tradicional China (Beijing) y por la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing. Es el Subdirector de las actividades de Formación de Médicos Acupuntores y Vicepresidente de la Asociación Científica de Médicos Acupuntores de Sevilla (ACMAS). Presidente de la Sección de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Sevilla. Co-Director del Master Universitario en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión (Universidad Pablo de Olavide-Sevilla).

Desde 1986 comparte su actividad clínica con la investigadora y la docente, habiendo impartido numerosos cursos en Europa y América. En la actualidad investigador principal de varios proyectos de investigación clínica financiados en convocatorias de concurrencia competitiva por el Instituto de Salud Carlos III y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre la efectividad de la acupuntura.

Primer Premio de Investigación en Salud en 2004 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Desde 2009 Acreditación de Calidad Nivel Excelente del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales de Médico de Familia de Atención Primaria con función de Acupuntor, de acuerdo con lo establecido por la Consejería de Salud (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía).

Autor de numerosas publicaciones científicas y Co-Autor del "Manual de Acupuntura y Moxibustión (Libro de Texto)" editado en Beijing.


espinosaSecretario: Dr. Francisco Javier Espinosa de los Monteros y Benítez

Nació en Sevilla en 1959.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1982.

Titulado en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Escuela Superior de Acupuntura Tradicional China y Moxibustión de Sevilla (Asociación Científica de Médicos Acupuntores de Sevilla, ACMAS “Huangdi”). Especialista en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing. Master en Neurociencia y Biología del Comportamiento por la Universidad “Pablo de Olavide de Sevilla”. Miembro de la Comisión Directiva, profesor y coordinador de la formación práctica del Master Universitario en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión (UPO-Sevilla). Actividad docente en cursos de Dolor (Curso P.A.I.N. de formación en dolor de la Fundación Grünenthal) y de Medicina Tradicional China en España y el extranjero.

Actividad clínica privada en Sevilla.


PomaronDocencia: Dr. Carlos Pomarón Arbués

Nacido en Zaragoza en 1958.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Medicina y Cirugía por dicha Universidad por su trabajo de investigación sobre "Modificación de parámetros vegetativos elementales mediante estímulo neurorreflejo acupuntural”.

Especialista en Acupuntura y Moxibustión, por la Facultad de Medicina Tradicional China de Nanjing (R.P. China). Miembro de la Sección Colegial de Médicos Acupuntores del COM de Zaragoza. Miembro fundador del GIAZ (Grupo de Investigación en Acupuntura de Zaragoza).

Neurofisiólogo Clínico, especializado en Monitorización Intraopertoria, trabaja en el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza. 

Actividad Clínica Privada en Zaragoza