cabecera del site
registrarme como usuario E-mail     clave      
espacio

sección socios

ENSAYOS


Acupuncture in patients with osteoarthritis of the knee or hip: A randomized, controlled trial with an additional nonrandomized arm.

Autor: Witt CM, Jena S, Brinkhaus B, Liecker B, Wegscheider K, Willich SN



Enlace:


Acupuntura para el dolor cervical. Revisión sistemática.

Autor: Grupo de seguimiento de dolor cervical. Acupuntura para los desórdenes del cuello (revisión de Cochrane). Base de datos de revisiones sistemáticas Cochrane 2006, edición 3. Art. No.: CD004870. DOI:10.1002/14651858.CD004870.

Acupuntura para el dolor cervical
El dolor cervical es uno de los tres más frecuentes dolores del sistema musculoesquelético. Los tratamientos para el dolor cervical varían, al igual que las opiniones respecto a los métodos a emplear. La acupuntura se utiliza a veces como alternativa a los tratamientos más tradicionales para el dolor musculoesquelético. En esta revisión fue definida como el estímulo de uno o más puntos específicos en el cuerpo, por la inserción de agujas, para alcanzar un efecto deseable. La acupuntura incluye típicamente el estímulo manual de agujas, pero hay variaciones del uso general, tales como estímulo eléctrico o el estímulo de las agujas, por calor que se llama moxibustion (la hierba de la moxa, Artemisia vulgaris, se quema en el extremo del mango de la aguja). Se utiliza de vez en cuando también la inyección, de extractos herbarios que se inyectan en puntos de acupuntura.
Incluimos 10 trabajos (661 participantes) en esta revisión que examinó los efectos de la acupuntura en el dolor cervical para los individuos con dolor cervical crónico (el que dura por lo menos tres meses). Un estudio también incluyó a individuos con dolor cervical que duró por lo menos seis semanas, pero se consideraba como crónico. La acupuntura fue comparada con la acupuntura falsa (“sham”), lista en espera, y con otros tratamientos de simulación (láser falso, TENS falso) frente a otros tratamientos activos (movilización, masaje, tracción). Los tratamientos con acupuntura aparecen ser seguros y los únicos efectos nocivos eran de menor importancia, transitorios y benignos, fueron señalados en los ensayos.
Los ensayos son de calidad metodológica moderada, el número de participantes en cada ensayo era relativamente bajo. Había una amplia gama de individuos estudiados, de técnicas de la acupuntura usadas y de resultados medidos, así que no podemos combinar los resultados de los ensayos para conseguir un cuadro total de la eficacia de la acupuntura. Por lo tanto, sólo podemos plantear solamente conclusiones limitadas.
Individuos con dolor cervical crónico que recibió acupuntura mostraron, sobre el promedio, un mayor alivio del dolor , inmediatamente después del tratamiento y a corto plazo, que los que recibieron tratamientos falsos. Individuos con dolor cervical crónico con síntomas de irradiación a los brazos que recibieron acupuntura mostraron, sobre el promedio, un mayor alivio del dolor , a corto plazo, que los que estaban en lista de esperaba.

ABSTRACT:
El dolor cervical es uno de los tres más frecuentes dolores del sistema musculoesquelético. Los tratamientos para el dolor cervical varían, al igual que las opiniones respecto a los métodos a emplear. La acupuntura se utiliza a veces como alternativa a los tratamientos más tradicionales para el dolor musculoesquelético. Esta revisión resume la evidencia científica más actual respecto a la eficacia de la acupuntura para el dolor cervical agudo, subagudo y crónico.
Objetivos:
Determinar los efectos de la acupuntura para individuos con dolor cervical.
Estrategia de la búsqueda:
Buscamos la Cochrane CENTRAL (2006, edición 1) , MEDLINE, EMBASE, MANTIS, CINAHL desde el principio a febrero del 2006. Buscamos las listas de referencia y la base de datos TCMLARS de acupuntura en China.
Criterios de selección:
Cualquier ensayo publicado , aleatorizado o cuasi-aleatorizado asignados a grupo control y grupos de intervención, texto o abstract, fueron incluidos.
Recogida de datos y análisis:
Dos revisores tomaron las decisiones independientes para cada paso de la revisión: inclusión del artículo, resumen de los datos y ponderación de la calidad metodológica de ensayo. La calidad del estudio fue determinada usando los criterios de Jadad. El consenso fue utilizado para resolver desacuerdos. Cuando la heterogeneidad clínica estaba ausente, combinamos estudios usando modelos aleatorios de meta-análisis.
Resultados principales:
No encontramos ningún ensayo que estudiara los efectos de la acupuntura para el dolor agudo o subagudo, pero encontramos 10 ensayos que estudiaron los tratamientos de acupuntura para el dolor cervical crónico. La calidad total, metodológica tenía un medio de 2.3/5 en la escala de Jadad.
Para los desórdenes mecánicos crónicos del cuello, hay evidencia moderada de que la acupuntura era más eficaz para el alivio del dolor que algunos tipos de controles con simulación, medido inmediatamente tras el tratamiento. Hay evidencia moderada que la acupuntura era más eficaz que la inactiva, por tratamientos de simulación , medido inmediatamente tras el tratamiento y a corto plazo (diferencia de medias estandardizadas agrupadas (SMD) - 0.37, con intervalo de la confianza del 95% (IC) - 0.61 - a 0.12). Hay evidencia limitada que la acupuntura es más eficaz que el masaje a corto plazo. Para los desórdenes crónicos del cuello con síntomas radiculares , hay evidencia moderada que la acupuntura es más eficaz que un control de lista de espera a corto plazo.
Conclusiones de los autores:
Hay evidencia moderada que la acupuntura alivia el dolor mejor que algunos tratamientos falseados, medidos tras el tratamiento. Hay evidencia moderada que los que recibieron acupuntura, mostraron menos dolor a corto plazo que los que estaban en lista de espera para ser tratados. Hay también evidencia moderada de que la acupuntura es más eficaz que los tratamientos inactivos para aliviar dolor tras el tratamiento y a corto plazo.


Enlace:


Metanalisis sobre la eficacia de la acupuntura en la lumbalgia

Autor: Eric Manheimer, MS; Adrian White, MD, BM, BCh; Brian Berman, MD; Kelly Forys, MA; and Edzard Ernst, MD, PhD

Antecedentes: El dolor lumbar es limitante para la actividad normal y es la segunda causa más frecuente de visitas al médico. Hay demostraciones anteriores de la existencia de investigación del uso extensivo de la acupuntura para el dolor lumbar (lumbalgia).
Propósito: Determinar la eficacia de la acupuntura para tratar la lumbalgia.
Fuentes de datos: Fueron seleccionados sólo ensayos aleatorizados controlados. Identificados con búsquedas en MEDLINE, Central de la Cochrane Library , EMBASE,
Bases de datos de AMED, CINAHL, CISCOM, y GERA hasta agosto del 2004. Las fuentes de datos incluyeron revisiones anteriores y adiciones personales de contactos con los colegas.
Selección del estudio: Ensayos aleatorizados (randomizados), controlados que comparan el efecto de la aguja de acupuntura con la acupuntura falsa, y otros tratamientos de tipo placebo, sin ningún tratamiento adicional, u otro tratamiento activo para los pacientes con lumbalgia.
Extracción de datos: Los datos fueron extraídos por pares para los resultados en los indicadores de dolor, estado funcional, mejoría total, vuelta al trabajo, y consumo de medicación analgésica. Además, se determinó la calidad del estudio.
Síntesis de los datos: De los 33 ensayos controlados aleatorizados, que satisficieron los criterios de la inclusión fueron reagrupados según dolor agudo o crónico, estilo de acupuntura, y tipo de grupo de control empleado. La medida principal del tamaño del efecto era la diferencia de medias estandarizadas, puesto que los ensayos determinaron el mismo resultado pero lo midieron de varias maneras. Para el resultado primario de la mejoría a corto plazo del dolor crónico, los meta-análisis demostraron que la acupuntura es significativamente más eficaz que el tratamiento falso (placebo) (media estandarizada con una diferencia, de 0.54 [95% de Intervalo de Confianza IC, 0.35 a 0.73]; 7 ensayos) y ningún tratamiento adicional (diferencia estandardizada, 0.69 [ 95% IC, 0.40 a 0.98]; 8 ensayos). Para los pacientes con dolor lumbar agudo, los datos son escasos y
poco concluyentes. Los datos son también escasos para establecer conclusiones sobre la eficacia a corto plazo de la acupuntura comparada con la mayoría otras terapias.
Limitaciones: La cantidad y la calidad de los ensayos incluidos era muy variada.
Conclusiones: La acupuntura releva tener eficacia en el tratamiento del dolor lumbar crónico. Ninguna evidencia sugiere que la acupuntura sea más eficaz que otras terapias activas.( trad. R. Cobos)
En el enlace obteneis el artículo completo


Enlace:


Treatment in a randomized multicenter trial of acupuncture for migraine (ART migraine)

Autor: Linde K, Streng A, Hoppe A, Brinkhaus B, Witt CM, Hammes M, Irnich D, Hummelsberger J, Willich SN, Melchart D. Centre for Complementary Medicine Research, Department of Internal Medicine II, Technical University of Munich, Germany. Klaus.Linde@lr

BACKGROUND: This paper aims to describe the characteristics of physicians and interventions of a large, multicenter randomized trial of acupuncture for migraine (ART Migraine) in order to enable acupuncturists to assess the study interventions. PATIENTS AND METHODS: 302 patients suffering from migraine were randomized to 12 sessions of semi-standardized acupuncture (6 predefined basic points, recommendations for optional individual choice of additional points given), standardized minimal acupuncture (superficial needling of at least 5 of 10 predefined, distant non-acupuncture points) or a waiting list. 30 physicians trained and experienced in acupuncture from 18 centers in Germany participated in the trial. RESULTS: The median duration of acupuncture training of trial physicians was 500 h (range 140-1350). Physicians had acupuncture experience for 10 (<1 to 25) years and had treated 200 (60 to >1000) patients with acupuncture in the year preceding trial participation. The 6 basic points were needled in 76-93% of sessions. Compliance with treatment instructions varied considerably among centers in the acupuncture group. In contrast, compliance with the minimal acupuncture protocol was very good. 6 of the 30 physicians stated that they would have treated patients somewhat differently outside the trial, 1 completely differently. The trial found a significant effect of those treated with acupuncture compared to those on the waiting list for treatment, but minimal acupuncture was as effective as acupuncture. CONCLUSIONS: The treatment protocols for acupuncture and minimal acupuncture in ART Migraine appeared an adequate compromise in the specific situation and for the predefined purposes. However, a relevant minority of participating physicians would have treated patients differently outside the trial.

Enlace:


Effects of acupuncture and placebo TENS in addition to exercise in treatment of rotator cuff tendinitis

Autor: Razavi M., Jansen G.B.

OBJECTIVE: To compare the effect of acupuncture with placebo transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) when added to the exercise treatment of rotator cuff tendinitis with respect to pain, shoulder movements and function.
DESIGN: Prospective alternate allocation controlled trial.
SETTING: Outpatient department.
PATIENTS: Thirty-three patients (12 women and 21 men) were included in the study. All had clinically diagnosed rotator cuff tendinitis.
INTERVENTION: Both groups underwent a standardized training programme. Each patient received in addition either 10 treatments with acupuncture or placebo TENS, 1-2 times per week. MAIN OUTCOME MEASURES: The parameters investigated were intensity of pain (measured with visual analogue scale), active, passive as well as functional movements in the shoulder (hand in neck (HIN) and pour out of a pot (POP)). Patients were tested before treatment, after treatment and at a six-month follow-up. Medicine intake, ability to lie on the affected side and sleep disturbances were evaluated. A subjective assessment was made after the treatment and at follow-up.
RESULTS: Sixteen patients had acupuncture, 17 placebo TENS. Eight patients endured pain at rest in the placebo TENS group, and 10 in the acupuncture group. After treatment both groups improved, the improvement persisted at the six-month follow-up. Both groups increased range of movement. Except for the functional test HIN in the acupuncture group, there were no differences between the groups regarding other parameters investigated directly after treatment or at six-month follow-up.
CONCLUSION: There is no difference between the effect of additional acupuncture treatment and placebo TENS in the treatment of rotator cuff tendinitis

Enlace: